"PAUSA"
REVISTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
NOVIEMBRE -2004-CHILE
LA MEMORIA DICAP
"DISCOTECA DEL CANTO POPULAR"
Juan Carlos Carvajal
"GRAFICAR LA EPOCA"
ALBERTO MADRID
Nacio en 1955.
Doctor en Filologia Hispánica.
"Al remirar las carátulas producidas por la discografia de la DICAP (Discoteca del Cantar Popular),recupero las primeras lecturas sobre la elaboración de las teorías de la interpretacion de la imagen,en las que se hace referencia a que el análisis de éstas pasa por un fenomeno de percepción de códigos y del contexto cultural."
"También se puede recurrir a la estética de la recepción respecto del papel del lector,el cual debe reconstruir el horizonte de expectativas mediante los códigos de época para actualizar las condiciones de circulación de las manifestaciones simbólicas que se estudian"
"En la iconografía de las carátulas del catálogo de las discografía de DICAP,se pueden identificar estilos vinculados al pop-art,al muralismo,la gráfica cubana,al uso del collage y la fotografía,siendo dominante la representacion figurativa y el uso de colores planos que en la composición diferencian la figura del fondo.Estos elementos recuperaban y construían un imaginario identitario ligado a lo popular y vinculado al continente latinoamericano.Más que la identidad entendida como estado-nación,la idea era la solidaridad con otras geografias y con voluntad utópica de cambio social centrada en la figura del pueblo."
"LA MEMORIA EN COLORES"
JORGE MONTEALEGRE
Nacio en 1954
poeta
"...el desafío para los diseñadores no esta localizado en el arte sino en la necesidad de combinar publicidad y propaganda: venta de un producto y de una ideología.Con DICAP hay que descubrir un concepto gráfico que encierre la esperanza y la protesta.Sus caratulas deven representar un mundo cultural diverso y alternativo al tradicional.Los colores,entonces, deven partir de la memoria doliente apuntando a la utopía"
NOVIEMBRE -2004-CHILE
LA MEMORIA DICAP
"DISCOTECA DEL CANTO POPULAR"
Juan Carlos Carvajal
"GRAFICAR LA EPOCA"
ALBERTO MADRID
Nacio en 1955.
Doctor en Filologia Hispánica.
"Al remirar las carátulas producidas por la discografia de la DICAP (Discoteca del Cantar Popular),recupero las primeras lecturas sobre la elaboración de las teorías de la interpretacion de la imagen,en las que se hace referencia a que el análisis de éstas pasa por un fenomeno de percepción de códigos y del contexto cultural."
"También se puede recurrir a la estética de la recepción respecto del papel del lector,el cual debe reconstruir el horizonte de expectativas mediante los códigos de época para actualizar las condiciones de circulación de las manifestaciones simbólicas que se estudian"
"En la iconografía de las carátulas del catálogo de las discografía de DICAP,se pueden identificar estilos vinculados al pop-art,al muralismo,la gráfica cubana,al uso del collage y la fotografía,siendo dominante la representacion figurativa y el uso de colores planos que en la composición diferencian la figura del fondo.Estos elementos recuperaban y construían un imaginario identitario ligado a lo popular y vinculado al continente latinoamericano.Más que la identidad entendida como estado-nación,la idea era la solidaridad con otras geografias y con voluntad utópica de cambio social centrada en la figura del pueblo."
"LA MEMORIA EN COLORES"
JORGE MONTEALEGRE
Nacio en 1954
poeta
"...el desafío para los diseñadores no esta localizado en el arte sino en la necesidad de combinar publicidad y propaganda: venta de un producto y de una ideología.Con DICAP hay que descubrir un concepto gráfico que encierre la esperanza y la protesta.Sus caratulas deven representar un mundo cultural diverso y alternativo al tradicional.Los colores,entonces, deven partir de la memoria doliente apuntando a la utopía"
0 Comments:
Post a Comment
<< Home